Colchones viscolátex

viscolatexLos colchones de viscolátex son desconocidos por la inmensa mayoría de las personas debido a que es un invento reciente. ¿Qué los caracteriza? La aleación entre la espuma de viscoelástica y el látex, creando un excelente producto que combina las ventajas de ambos materiales en uno solo.

Esto te permitirá tener una de las mejores opciones en descanso y comodidad, ¿pero qué es el látex? ¿Qué es el viscoelástico? Para poder entender las ventajas que tiene el viscolátex debemos conocer brevemente la historia y características de estos materiales.

Definición

El Látex es una sustancia compuesta por grasas, resinas gomosas y ceras que le dan la consistencia elástica. Es el material con mayor elasticidad conocido por el hombre y puede obtenerse a partir de una sustancia conocida como citoplasma que contienen distintas plantas y  hongos.

Se usa en diferentes áreas de la industria, como la doméstica para la confección de colchones, almohadas y artículos para el hogar.  La industria textil utiliza el látex para la confección de todo tipo de prendas de vestir. Su consistencia es similar a la del cuero.

La industria militar emplea el látex para confeccionar armamento, ya que es fundamental para la obtención de caucho, un material de uso primario en esta industria.  

La industria médica lo utiliza para la confección de guantes, tapabocas, catéteres, sondas, enemas, torniquetes, vendajes elásticos, tapones de frascos para medicinas, tiritas, diques odontológicos, cintas adhesivas o almohadas y colchones para camillas.

En construcción el látex es utilizado como aditivo del concreto para evitar su agrietamiento, conservando así su composición por más tiempo y haciéndolo más resistente a las inclemencias del medio ambiente. Es usado como pegamento de taludes y para mantener adherida la tierra a en los caminos, evitando de esta forma que se levante por el viento.

Por su parte, el viscoelástico es un material creado por la NASA  que es capaz de aislar grandes cantidades de presión, ideado para proteger el cuerpo de los astronautas durante el despegue de las naves. Este mismo fue perfeccionándose hasta que los investigadores pudieron utilizarlo en la industria doméstica y textil. También es utilizado en la industria automotriz.

De la utilización del látex y el viscoelástico proviene el viscolátex, un material utilizado para la fabricación de todo tipo de cosas, como colchones. Este tipo de colchón se caracteriza por utilizar una base o núcleo de látex con una superficie de viscoelástico, dotándolo de distintas características que ambos materiales tienen por si solos.

colchon viscolatex

Características

El viscolátex equilibra la elasticidad del látex y la rigidez del viscoelástico, creando un elemento perfecto para el descanso. Aquí te presentamos las características más importantes a destacar sobre los colchones hechos con este material:

Gran adaptabilidad

Gracias a su aleación de látex y viscoelástico, estos colchones conservan dos características principales de los materiales que le conforman: El viscoelástico puede adaptarse a cualquier cuerpo y reducir los puntos de presión, dando mayor comodidad en comparación con otros colchones.

Elasticidad

Los colchones de viscolátex conservan gran parte de la elasticidad del látex gracias a su núcleo conformado por este material. De esta forma le otorga mucha menos rigidez a los colchones que se hacen solamente de viscoelástico, lo que favorece la movilidad de quien lo use durante el descanso.

Durabilidad

Estos colchones pueden durar muchísimo tiempo si se les realiza constantemente mantenimiento para conservarlos. De hecho, algunos consideran que pueden durar mucho más tiempo que el recomendado que otros colchones manufacturados en  otros materiales.

Ventajas

Excelente para personas con problemas de espalda

Un somier es un soporte hecho de láminas de madera o metal flexibles donde se colocan los colchones. La elasticidad y adaptabilidad  del viscolátex lo convierten en el más adecuado para ser utilizado en un somier articulado.

Estos soportes son utilizados frecuentemente por personas con problemas de movilidad reducida o problemas de espalda ya que no solo están diseñados para no causarles molestias a estas personas, sino que favorece el trabajo de sus cuidadores.

Proporciona gran movilidad sin dejar de lado la adaptabilidad

Como reduce la rigidez del viscoelástico sin dejar de lado su adaptabilidad, permite a quien lo utilice moverse con comodidad durante la noche.  Por lo tanto, es el colchón ideal para personas que se mueven mucho mientras duermen.

Sus características permiten que se adapte con rapidez al cuerpo de la persona que se acueste en él, sin reducir la movilidad, proporcionando comodidad y la reducción de puntos de presión al máximo. ¡Dormir en uno de estos colchones es como flotar en el aire!

Ofrece un descanso confortable

La perfecta comunión de sus materiales le proporciona confort, estabilidad y movilidad adecuados para un descanso excelente. Dormir el tiempo suficiente le proporciona al organismo grandes beneficios a la salud, manteniendo la mente sana y despierta.

No dormir correctamente durante un aproximado de 6 o 7 horas diarias, puede causar trastornos a la salud como desórdenes alimenticios, cansancio físico, alucinaciones, estrés, depresión y cambios drásticos de humor.

colchon viscolatex

Desventajas

Antes de adquirir un colchón de viscolátex existen algunas desventajas que le son inherentes y que debes tomar en cuenta en aras de conservar la salud y no desperdiciar dinero de manera innecesaria:

El látex puede causar reacciones alérgicas en algunas personas

El látex puede llegar a ser alérgico para algunas personas, por lo tanto antes de adquirirlo hay que tomar precauciones. Las reacciones adversas que puede causar pueden ser las siguientes: dermatitis por contacto (irritación, sarpullido) y conjuntivitis como las más leves hasta asma bronquial, edema, angioedema, anafilaxia y rinitis como las reacciones más graves.

Debe realizársele constante mantenimiento para que dure

En comparación con otros colchones, este requiere de mantenimiento obligatorio para conservar su estabilidad. Entre las cosas que recomiendan los vendedores de colchones es darle vuelta de forma regular para poder asentar sus acolchados, evitando las hendiduras y deformaciones causadas por nuestro cuerpo cuando nos acostamos en él.  

Asimismo, recomiendan el uso de una base adecuada como un somier de láminas con altos  niveles de transpiración, debido a que estos colchones tienen poca en comparación con otras, lo que puede dañarlos más rápido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *