Colchones viscoelásticos

colchon memory foamLa tecnología espacial se ha ido incorporando al uso doméstico desde los años noventa, aunque ha sido desarrollada desde los años 60 para asegurar la vida de los astronautas. Entre los más útiles avances en comodidad, seguridad e innovación que la ingeniería aeroespacial ha diseñado, se encuentra el material viscoelástico, con el cual se crean los trajes espaciales de los astronautas.

Los colchones viscoelásticos son de los más eficientes debido a sus características, las cuales combinan conceptos como  estabilidad y adaptabilidad; algo primordial para garantizar un sueño tanto placentero como saludable a quien lo utilice.

¿Buscas el mejor colchón para tu dormitorio? Entonces te detallaremos todas las características que tiene este “material de ciencia ficción”.  

espuma viscoleástica

Definición

Durante los años 60, en el marco de la guerra fría y la carrera espacial, la NASA ingenió la protección  viscoelástica, un concepto que toma su nombre gracias a ciertos materiales sintéticos que reúnen propiedades elásticas y viscosas al mismo tiempo. De ahí, a que se conozca como material viscoelástico a todo aquél material.

Durante los años posteriores la NASA y distintas agencias espaciales mundiales han utilizado este material para proteger a los astronautas y cosmonautas de la presión atmosférica, la cual puede llegar a dañar los tejidos del cuerpo humano, especialmente durante el despegue de las naves espaciales.

No fue hasta los años noventa cuando los investigadores pudieron hacer uso de este material en el área doméstica y se ha ido perfeccionando su fabricación en áreas como la textil, mobiliaria, automotriz, deportiva y ocio.

En materia hospitalaria, este material es utilizado frecuentemente para la confección de colchones para personas con problemas de espalda y para la fabricación de prótesis debido a que no ejerce ningún tipo de presión contra el cuerpo, sino que la aísla.

Uno de los laboratorios que más innovaciones ha logrado en viscoelástica es Bayer, por ejemplo.

Características

En materia doméstica, el acolchado viscoelástico se utiliza para la confección de colchones que combinan la firmeza y la adaptabilidad al cuerpo humano. Este tipo de colchones son conocidos también como semi-ortopédicos debido a esta propiedad, lo que los hace ideales para la salud.

Seguramente te preguntarás ¿cuáles son sus principales características? Aquí te las mencionaremos:

 

Excelente adaptabilidad

 

La viscoelástica es capaz de adaptarse al cuerpo de la persona que la utiliza distribuyendo los puntos de presión aliviándola. De esta forma, los colchones de este material causan una sensación de ingravidez muy agradable y óptima para descansar. Luego de liberar la presión, el colchón recupera su forma original.

 

Densidad

 

La viscoelástica puede tener diferentes densidades, lo que quiere decir que su vida útil es muy superior a la de otros colchones. Esta puede medirse en Kilogramos por metros cúbicos. Los expertos dicen que no puede confundirse la gran densidad de un colchón con su firmeza, sino que esta sirve para medir la calidad del colchón.

 

Transpiración

 

Este tipo de colchones puede llegar a tener una gran capacidad natural de transpiración debido a que su material es poroso. Esto quiere decir que el aire pasa a través de esta de forma más eficiente De esta forma puede alargarse su vida útil.

memory foam

Ventajas

Estos colchones son considerados de los más modernos e ideales para garantizar un sueño placentero por todas sus características. La innovación con la viscoelástica le proporciona cada año nuevas características que los convierten en una de las mejores opciones en descanso. Las ventajas más destacables de estos colchones que debes tomar en cuenta a la hora de elegir uno para tu dormitorio son las siguientes:

 

Adaptabilidad sin igual

 

Quienes defienden a la viscoelástica aseguran que no hay material que sea tan capaz de adaptarse al cuerpo como este. Esto garantiza un sueño placentero y la sensación de estar literalmente flotando mientras descansa.

Como se adapta al cuerpo y puede reducir los puntos de presión se garantiza un sueño más profundo con menos interrupciones de este al no tener necesidad de estar cambiando de posición por comodidad. La reducción de presión acelera la conciliación del sueño.

 

Garantizan un sueño saludable

 

Muchos recomiendan estos colchones por el equilibrio perfecto entre firmeza y adaptabilidad que pueden ofrecer. Esto garantiza un sueño placentero y cómodo, lo cual es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y la actividad intelectual.

Se ha determinado que quienes duermen muy poco tienden a tener desórdenes alimenticios que pueden causar problemas como obesidad y sobrepeso. La salud mental de quienes duermen poco se ve afectada, causando males como alucinaciones o estrés y por último el rendimiento físico disminuye considerablemente.

Los expertos recomiendan dormir un estimado mínimo de 6 o 7 horas diarias para garantizar una salud mental eficaz. Un colchón de material viscoelástico puede garantizar un descanso placentero que mantendrá la mente y el cuerpo sano.

La organización mundial de la salud afirma que existen tres pilares fundamentales para conservar una vida saludable y son una dieta balanceada, ejercicios y dormir suficiente.

Desventajas

 

La viscoelástica espumosa puede deformarse rápidamente

 

Hay que tener muy claro que existen dos tipos de viscoelástica, la espumada y la moldeada. La espumosa tiene una desventaja muy patente ya que el proceso por medio del cual se le fabrica consiste en verter el material en una superficie plana y luego, se le somete a un proceso mediante el cual se aplica un químico que, al reaccionar con el aire le hace crecer sin limitaciones.

Este proceso le da características de poro abierto a la viscoelástica espumada, haciéndola más susceptible  a que el aire entre y salga más rápido de ella.

Posteriormente, el material se corta con u n molde y se le da forma al colchón. Este proceso de la viscoelástica espumada impide que la densidad del colchón no sea homogénea y cause deformaciones prematuras del colchón debido a su gran capacidad de adaptabilidad al cuerpo.

De estos materiales, el que mejor densidad posee es la viscoelástica moldeada, la cual no sufre tan rápido de deformaciones ya que su proceso de fabricación es diferente.

 

No garantiza libertad de movimiento

 

Una de sus principales virtudes, es también uno de sus defectos. La viscoelástica tiene una gran adaptabilidad, pero esto puede coartar la libertad de movimiento de quien la utilice. Por lo tanto, si eres una persona que suele  moverse mucho en la cama, puede llegar a ser incómodo para ti ya que al adaptarse a tu forma reduce el movimiento.

 

Absorbe el calor corporal

 

Este material absorbe la presión y con ello puede llegar a absorber el calor. Por esto el colchón puede llegar a ser muy caluroso y ser incómodo para algunas personas. No es recomendable utilizar este tipo de colchones en lugares donde haga mucho calor por este motivo.

Referencias:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *