Colchones de Látex

colchón latexMuchas de las personas que buscan comprar un colchón nuevo se preguntan ¿cuál es la mejor opción? Si lo que buscas es el colchón más cómodo y saludable para tu cuerpo lo mejor es comprar un colchón de látex.

A diferencia de los colchones de espuma con memoria o viscoelástico, los colchones de látex no son fabricados con químicos que pueden hacerle daño al organismo y contienen gran libertad de movimiento, lo que les convierte en una opción ideal.

Hoy te explicaremos brevemente algunas de sus características, ventajas y desventajas a considerar

Definición

El Látex es un compuesto de  grasas, resinas gomosas y ceras que al fusionarse generar una consistencia elástica. Hasta ahora el hombre no conoce un material más elástico que el látex y este se obtiene tanto sintéticamente como del citoplasma que contienen algunos hongos y plantas.

Como es el más elástico de los materiales conocidos por el hombre, es empleado en la industria de forma asidua:

En la industria del hogar y los textiles es usado para en colchones, almohadas y artículos de todo tipo para para el hogar. El látex para la confección de todo tipo de prendas de vestir: Su consistencia es similar a la del cuero.

La industria armamentística emplea el látex para fabricar armamento, ya que este es fundamental para la obtención de caucho, el cual tiene uso prioritario en la elaboración de todo tipo de rubros militares.  

La industria médica y farmacéutica lo utiliza para la fabricación de todo tipo de insumos médicos como  tapabocas, sondas, torniquetes, enemas, vendajes, cinta adhesiva, frascos para medicinas, diques odontológicos, entre otros.

En infraestructura el látex se emplea en el  concreto para prevenir su agrietamiento conservándose mejor ante las inclemencias del medio ambiente. También se usa para mantener adherida la tierra a los caminos, evitando que el viento la levante y como pegamento de taludes.

colchon de latex

Características

Estos colchones se caracterizan por ser mucho más amigables con el medio ambiente que otros debido a que el látex se obtiene de forma natural y no pasa por complejos procesos de transformación como otros materiales sintéticos.

Los precios de estos colchones son mucho más accesibles debido a que así como existe el látex natural (un tanto más costoso que su homólogo sintético) pueden adquirirse colchones de látex sintético que siguen siendo mucho más accesibles que otros colchones similares en el mercado.

Ventajas

 

Gran movilidad y frescura

 

Estos colchones no ejercen ningún tipo de adaptabilidad al cuerpo, pero les dan gran libertad de movimiento a las personas que lo utilizan, así que si eres de las personas que suele moverse mucho durante el descanso, este es el colchón más adecuado para ti. Además no absorben el calor corporal, lo que les proporciona una frescura que pocos colchones de espuma durable como el viscoelástico pueden lograr.

 

Fáciles de limpiar

 

Los colchones de látex son mucho más fáciles de limpiar que otros colchones, como los de espuma con memoria. De esta forma se previene la aparición de ácaros y manchas en los colchones.

 

Son muy duraderos

 

Estos colchones pueden alcanzar niveles altos de durabilidad ya que tienen una capacidad innata de transpiración que los hace superiores en cuanto a resistencia se refiere a sus homólogos de espuma con memoria. Normalmente pueden ser utilizados por un poco más de tiempo antes de ser desechados que otros colchones de otros materiales.

 

Resistentes contra ácaros

 

Los colchones de látex son mucho más resistentes a la aparición de ácaros que otro tipo de colchones, de forma tal que comprar uno te permitirá prevenir cualquier reacción desfavorable por la presencia de estos en el colchón o las sábanas.

Estos pequeños animales pertenecen a un subgrupo de los arácnidos y se reproducen prácticamente en cualquier ambiente donde exista polvo. Los colchones, sábanas, alfombras y la ropa tienden a acumular grandes cantidades de polvo donde estos anidan.

Se ha determinado que algunas de las especies de ácaros pueden crear una relación parasitaria con el ser humano, causando todo tipo de enfermedades como la sarna y reacciones alérgicas.

latex

Desventajas

Los colchones de látex tienen muchas características beneficiosas a su favor, pero no son cómodos y pueden llegar a ser peligrosos para la salud aunque el látex es mucho más amigable con los seres humanos que algunos de los químicos con los que hacen algunos colchones. En aras de evitar cualquier reacción desfavorable o que desperdicies tu dinero, toma en consideración las siguientes indicaciones:

 

Puede causar reacciones alérgicas en algunas personas

 

Aunque es mucho más sano que otros materiales con los que se confeccionan colchones, hay personas que pueden desarrollar cuadros alérgicos al látex. Entre los síntomas más conocidos se pueden mencionar dermatitis por contacto, sarpullido, asma bronquial, edema, angioedema, anafilaxia, conjuntivitis y rinitis en algunos casos.

Por lo tanto, antes de comprar un colchón de látex lo más recomendable es consultar a un médico sobre los riesgos en caso de que tengas la sospecha de ser alérgico.

 

No son los más cómodos para descansar

 

Está fuera de discusión que usar un colchón de látex es mucho más sano para emplearse durante el descanso que un colchón  de espuma con memoria ya que no se emplean químicos nocivos para la salud durante su fabricación, sin embargo estos colchones tienen poca o nula adaptabilidad al cuerpo, lo que no permite aliviar los puntos de presión durante el descanso y dificulta la conciliación del sueño.

 

No son tan densos como los colchones de viscolátex o de espuma.

 

El látex es mullido y moldeable, mucho más que los colchones de espuma, de forma tal que este jamás va a equiparar el nivel de firmeza que otros colchones, esta es una de las razones por las cuales este tipo de colchones puede llegar a ser más accesible que otros.

Por esta razón necesita gran estabilidad y deben voltearse cada veinticinco días, mucho menos tiempo que cualquier otro colchón.

 

No puede usarse con cualquier somier

 

Su alta elasticidad y maleabilidad puede ser un problema. Lo más aconsejable es utilizar un somier multiláminas de madera que le ofrezca dureza.

Referencias:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *